Se pueden encontrar hasta 21 especies diferentes de ballenas y delfines en aguas de la isla de Tenerife. Desde la gigantesca ballena azul hasta la temible orca, es posible avistar cualquiera de ellas, aunque los más habituales son el Calderón Tropical y el Delfín Mular.
Las tripulaciones de los barcos de White Tenerife te ayudarán a diferenciar una especie de otra en mar abierto, ya que a simple vista puede ser algo complicado para las personas poco familiarizadas con estos mamíferos, sobre todo si no están cerca del barco.
No obstante, si te fijas en determinados atributos físicos, puedes acercarte bastante a distinguir la especie avistada: tamaño, forma de la cabeza, aleta dorsal, cuerpo y cola, coloración del cuerpo y comportamiento.
El avistamiento de ballenas y delfines en la costa sur de la isla de Tenerife es una actividad que se puede practicar todo el año. Surcan el mar que se extiende entre las islas de Tenerife y La Gomera, una pequeña franja que es el punto donde se dan más avistamientos de ballenas de Europa y uno de los más importantes del planeta. Los cetáceos la han elegido como hogar por la calidez (20º de media anual) y profundidad de sus aguas (hasta 2400 mts. en algunos puntos) y por los manjares que encuentran en ellas, infinitas colonias de calamares, pescado y material orgánica.