BALLENAS Y DELFINES EN TENERIFE

INFORMACIÓN SOBRE BALLENAS Y DELFINES

Fuente de sabiduria

Se pueden encontrar hasta 21 especies diferentes de ballenas y delfines en aguas de la isla de Tenerife.  Desde la gigantesca ballena azul hasta la temible orca, es posible avistar cualquiera de ellas, aunque los más habituales son el Calderón Tropical y el Delfín Mular.

Las tripulaciones de los barcos de White Tenerife te ayudarán a diferenciar una especie de otra en mar abierto, ya que a simple vista puede ser algo complicado para las personas poco familiarizadas con estos mamíferos, sobre todo si no están cerca del barco.

No obstante, si te fijas en determinados atributos físicos, puedes acercarte bastante a distinguir la especie avistada: tamaño, forma de la cabeza, aleta dorsal, cuerpo y cola, coloración del cuerpo y comportamiento.

El avistamiento de ballenas y delfines en la costa sur de la isla de Tenerife es una actividad que se puede practicar todo el año. Surcan el mar que se extiende entre las islas de Tenerife y La Gomera, una pequeña franja que es el punto donde se dan más avistamientos de ballenas de Europa y uno de los más importantes del planeta. Los cetáceos la han elegido como hogar por la calidez (20º de media anual) y profundidad de sus aguas (hasta 2400 mts. en algunos puntos) y por los manjares que encuentran en ellas, infinitas colonias de calamares, pescado y material orgánica.

Residentes: Todo el año en una zona fija

Es la especie más conocida de delfín y puede hallarse fácilmente a poca distancia de la costa de Tenerife. Su talla media es de 2,7 metros para los machos y 2,5 para las hembras, aunque los más viejos sobrepasan los 3 metros. Viven en grupos de 10 a 30 ejemplares y tienen un color gris oscuro en el dorso que se va degradando hacia las zonas inferiores.

También conocido como “Ballena Piloto” o “Calderón de aleta corta”, pertenece a la familia de los delfínidos. Es un cetáceo con dientes (odontoceto) y su denominación de ballena se debe a su tamaño: pueden superar los 5 metros de longitud y pesan entre 1 y 2 toneladas. Es el ejemplar más fácil de encontrar en una salida de avistamiento en Tenerife.

Esporádicas: Todo el año sin frecuencia

Esta especie se caracteriza por las motas que cubren la mayor parte de su piel en edad adulta. Forman grupos numerosos y tienen un comportamiento muy activo. Pueden verse con más frecuencia desde el otoño hasta el fin de la primavera. Peso: 60-80 kg. Talla: hasta 2,3 metros.

Las estrías que presenta en sus dientes y su cráneo alargado son las características más representativas de esta especie. Es un delfín más oscuro que el mular y tiene unas manchas más claras. Se distribuyen en grupos de 6 a 10 ejemplares. Peso: hasta 150 kg. Talla: hasta 2,7 metros.

Gracias a su coloración azulada y las franjas (listas) que van desde los ojos hasta casi la cola, este delfín es muy fácil de identificar. A veces es esquivo con las embarcaciones, si bien es un nadador muy rápido al que le gusta saltar fuera del agua. Peso: 100-130 kg. Talla: 2,7 metros.

Es similar en apariencia al rorcual norteño, aunque el rorcual tropical es más pequeño y robusto y presenta una característica única en la Familia, que son las tres carenas o crestas dorsales en lugar de una central. La longitud en los machos es de 13,7 m y en las hembras 14,5 m, con una longitud máxima de 15 m. El dorso presenta un color de gris azulado oscuro a gris metálico, con los flancos más claros y la garganta y el vientre claros.

Es morfológicamente muy parecido al calderón tropical, pero se diferencia en el color gris de su piel (casi blanca en algunos ejemplares adultos) y el contraste con la aleta dorsal, que sigue siendo oscura. Peso: 300-600 kg.

Esta especie es la mayor de los odontocetos, pues iguala a las ballenas en tamaño. Destaca su gigantesca cabeza, su piel estriada y oscura y su aleta dorsal pequeña. Realiza apneas de más de una hora para buscar alimento a más de 2.000 metros de profundidad. Es más frecuente verlos en primavera. Peso: 15-60 toneladas. Talla: 11-18 metros.

Estacionales/migratorias: En alguna época del año

El delfín común está presente en la mayor parte de los mares del planeta. Es fácilmente identificable por la especial coloración amarillenta en los flancos. Pueden verse con más probabilidad en invierno. Peso: 80-130 kg. Talla: hasta 2,5 metros.

La característica más distintiva del rorcual común es su coloración. El cuerpo dorsal y lateralmente es negro o gris-marrón oscuro, tornando gradualmente al blanco hacia la zona ventral. Sin embargo el color en la cabeza es asimétrico. El lado derecho del rostro es gris claro y la mandíbula blanca, como el resto de la coloración de la garganta y vientre. La mitad izquierda del rostro es más oscura, con la mandíbula y parte de la garganta gris oscura. Presenta una serie de decoloraciones transversales en el dorso detrás de la cabeza, la más aparente con forma de V invertida y más marcada en el lado derecho.

El rorcual norteño alcanza 17,1 m en los machos, 18,6 m en las hembras y puede llegar a pesar 25.000. Es similar al rorcual tropical, aunque de mayor tamaño, más oscuro y esbelto, y con una sola carena en el rostro. La cabeza tiene similares proporciones que las del rorcual común, ostentando de 1/4 a 1/5 de su longitud total, pero más estrecha vista desde arriba y con una cresta bien definida. La coloración general es gris oscuro o marrón (puede estar cercano al negro), en ocasiones semejante al metal galvanizado, excepto en la zona ventral que es blanquecina y de extensión variable.

Tiene un cuerpo delgado con una aleta dorsal que puede medir unos 30 cm. de alto. Un rasgo distintivo de esta especie son las características curva y bulto (normalmente llamado el "codo") a mitad de camino a lo largo de cada una de las aletas. La falsa orca tiene un color uniforme (gris oscuro a negro). Crece hasta unos 6 m de largo, puede pesar 1.500 Kg. y vivir unos 60 años. Es un animal sociable, que vive en grupos de 10 a 50 individuos.

Algunas curiosidades sobre ballenas y delfines

El calderón tropical puede sumergirse hasta los 1.000 metros durante más de 20 minutos. Además, su nombre científico (Globicephala) hace mención a su cabeza en forma de globo.

Las aguas del suroeste de Tenerife son la mayor área de reproducción de delfín mular en toda Europa.

El delfín común es uno de los cetáceos más rápidos, capaz de nadar a casi 45 km/h.

El delfín listado puede saltar a una altura de 7 metros, 3 veces más la longitud de su cuerpo.

Los delfines moteados forman manadas de cientos de ejemplares. Los más jóvenes pueden confundirse con el delfín mular.

La forma de distinguir a un tiburón de un cetáceo es la cola: la de los cetáceos está en posición horizontal, mientras que los tiburones la tienen en vertical.

El calderón tropical (también llamado ballena piloto) o la orca (mal denominada “ballena asesina” por alimentarse de otros cetáceos) son odontocetos que miden más de 4 metros.

Los miembros de un grupo de delfines de diente rugoso salen a respirar de forma sincronizada.

Los cachalotes pueden tener hasta 50 dientes, alguno de ellos de más de un 1 kg. de peso.

Un ejemplar de ballena azul, el animal más grande que ha existido en la Tierra, llega a medir 33 metros de largo. Además, puede ingerir de 6 a 8 toneladas diarias de alimento y sus crías necesitan 100 litros de leche al día.