En este momento estás viendo Rorcual común (Balaenoptera physalus)

Rorcual común (Balaenoptera physalus)

Rorcual común. La característica más distintiva del rorcual común es su coloración. El cuerpo dorsal y lateralmente es negro o gris-marrón oscuro, tornando gradualmente al blanco hacia la zona ventral. Sin embargo el color en la cabeza es asimétrico. El lado derecho del rostro es gris claro y la mandíbula blanca, como el resto de la coloración de la garganta y vientre. La mitad izquierda del rostro es más oscura, con la mandíbula y parte de la garganta gris oscura. Presenta una serie de decoloraciones transversales en el dorso detrás de la cabeza, la más aparente con forma de V invertida y más marcada en el lado derecho.

Rorcual común. Más info…

Balaenoptera physalus, también conocida como la ballena común o rorcual común, es una de las ballenas más grandes que existen en la actualidad. Se encuentra en todos los océanos del mundo y puede llegar a medir hasta 27 metros de longitud y pesar más de 70 toneladas.

La ballena común es de color gris oscuro en la parte superior de su cuerpo, y blanco en la parte inferior. Tiene una cabeza grande y alargada con una mandíbula inferior asimétrica, lo que le permite abrir la boca muy grande para filtrar grandes cantidades de agua y alimento. Su dieta se compone principalmente de krill y pequeños peces, que filtra mediante las barbas que tiene en la mandíbula superior.

Las ballenas comunes son conocidas por sus largas y melódicas vocalizaciones, que se utilizan para comunicarse entre ellas y posiblemente para el apareamiento. Son animales migratorios y pueden viajar hasta 4.000 kilómetros durante sus migraciones anuales.

A pesar de que su población se ha recuperado después de haber sido cazadas masivamente en el pasado, aún enfrentan varias amenazas, como la colisión con barcos, la contaminación acústica y la pérdida de hábitat debido al cambio climático. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a la ballena común como una especie «En Peligro de Extinción». Varias medidas de conservación, como la prohibición de la caza comercial de ballenas y la creación de santuarios marinos, han sido adoptadas para ayudar a proteger a esta majestuosa especie de la extinción.