Los 5 secretos del calderón tropical de Tenerife

Cuarto secreto del Calderón Tropical

Los 5 secretos del calderón tropical de Tenerife, Cuarto secreto. Un diseño maravilloso.

4. ¿En qué se diferencian el calderón tropical y el calderón común?

El calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) y el calderón común (Globicephala melas) son dos especies distintas de delfines piloto o calderones que pertenecen a la misma familia, la Delphinidae. A continuación, se detallan algunas de las diferencias entre estas dos especies:

  1. Distribución geográfica: El calderón tropical se encuentra en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, mientras que el calderón común se encuentra principalmente en aguas frías y templadas del Atlántico Norte y el Pacífico Norte.

  2. Tamaño y forma del cuerpo: El calderón tropical es ligeramente más grande que el calderón común, con un cuerpo más robusto y una cabeza más grande y redondeada.

  3. Aleta dorsal: La aleta dorsal del calderón tropical es más alta y curva hacia atrás, mientras que la del calderón común es más corta y recta.

  4. Coloración: El calderón tropical tiene un patrón de coloración más distintivo, con un cuerpo gris oscuro o negro y una mancha blanca en la cabeza que se extiende hacia la garganta. El calderón común también tiene un cuerpo gris oscuro o negro, pero su cabeza es más redondeada y su mancha blanca es más pequeña.

  5. Comportamiento: El calderón tropical es conocido por ser una especie más activa y acrobática, mientras que el calderón común es más tranquilo y menos propenso a saltar y realizar acrobacias en el aire.

En resumen, el calderón tropical y el calderón común son dos especies distintas de delfines piloto que se diferencian en su distribución geográfica, tamaño y forma del cuerpo, coloración y comportamiento. Ambas especies son fascinantes y altamente inteligentes, y se encuentran entre los cetáceos más impresionantes y majestuosos del mundo marino.

¿Qué vemos en las Islas Canarias?

Los calderones tropicales que vemos en Tenerife pueden llegar a medir unos 7 metros y pesar entre 1000 y 4000 kg. Normalmente, los machos miden y pesan más que las hembras. Los juveniles se caracterizan por un color gris claro, que se convierte en negro cuando pasan a ser adultos. Además, cuentan con manchas blancas en el área ventral. Su cabeza, conocida como melón, tiene una forma redondeada muy característica. Su aleta, también de forma redondeada y corta, es uno de los primeros distintivos que permiten diferenciar a los calderones tropicales de los delfines en nuestras excursiones de avistamiento.

Precisamente la aleta constituye la principal diferencia aparente entre el calderón tropical y el calderón común, puesto que esta especie de cetáceos cuenta con una aleta más alargada. Además de eso, posee más dientes. Por lo demás, su apariencia exterior es prácticamente idéntica.

Avistamiento de ballenas y delfines

Disfruta la más increíble experiencia con ballenas y delfines en Tenerife.