Los 5 secretos del calderón tropical de Tenerife

Tercer secreto del Calderón Tropical

Tenerife se convirtió en 2021 en el primer lugar reconocido como Patrimonio Mundial de Ballenas de Europa y el tercero en el mundo junto con Hervey Bay, en Australia, y The Bluff, en Sudáfrica. Este importante galardón se debe a que en la costa sudoeste habitan entre 200 y 400 ejemplares de calderón tropical o ballena piloto de aleta corta (Globicephala macrorhynchus), además de varias especies de delfines. Te contamos los 5 secretos que esconde esta especie de cetáceos que habita en la costa de Tenerife.

3. ¿Los calderones viven en solitario o en grupo?

Los calderones, también conocidos como delfines piloto de aleta larga, son animales sociales que viven en grupos grandes llamados «manadas». Las manadas de calderones pueden estar compuestas por decenas o incluso cientos de individuos y se sabe que se mantienen unidas durante toda la vida.

Dentro de las manadas, los calderones establecen relaciones sociales complejas y bien desarrolladas, con vínculos entre individuos que pueden durar años e incluso décadas. A menudo, las manadas de calderones se componen de grupos familiares, y se sabe que los lazos familiares son muy fuertes en estas poblaciones de cetáceos.

Es interesante destacar que los calderones son conocidos por su comportamiento cooperativo y su capacidad para trabajar en equipo para cazar presas y realizar otras tareas. Estas habilidades sociales y cognitivas complejas son una de las razones por las cuales los calderones son considerados animales fascinantes y se encuentran entre los mamíferos marinos más inteligentes.

Las ballenas piloto de Canarias viven en grupos de entre 10 a 30 individuos, pero estos pueden ser mucho mayores llegando hasta los 60. No son animales solitarios, más bien al contrario, les gusta vivir en comunidad.

Cuando se desplazan por el océano, las hembras y sus crías suelen viajar en el centro del grupo.

Los calderones macho y las hembras más adultas se sitúan a los lados de forma que rodean a los cetáceos del centro para protegerlos frente a posibles amenazas.

¡Nos vemos muy pronto en White Tenerife!

Avistamiento de ballenas y delfines

Disfruta la más increíble experiencia con ballenas y delfines en Tenerife.